fbpx Saltar al contenido

Evidencia científica de la desinfección con ozono

17 julio, 2020
Evidencia científica de la desinfección con ozono

La necesidad de desinfectar ambientes y equipos como consecuencia de COVID-19 implica mucho esfuerzo y tiempo mediante una limpieza manual. Una de las herramientas disponibles para resolver este problema es la desinfección con ozono, pero sin evidencia científica clara, no es posible certificar su uso.

Nara Medical University del Japón

Un equipo de investigación de la Nara Medical University del Japón (Profesor Toshikazu Yano, Director de Enfermedades Infecciosas, Takashi Kasahara, Director de Enfermedades Infecciosas) y MBT Consortium (miembros del Subcomité de Enfermedades Infecciosas: Quorl Holdings Co., Ltd., Sanyu Shoji Co., Ltd., Tamuratec Co., Ltd., Marusan Pharmaceutical Biotech Co., Ltd.); fue el primero en el mundo en confirmar la inactivación del nuevo coronavirus por exposición al ozono.

Según el resultado

«También demostraron la practicidad académica al aclarar experimentalmente las condiciones de inactivación». Informaron, que la inactivación con ozono del coronavirus se ha llevado a cabo comparando la relación entre la concentración de ozono. El tiempo de exposición y la inactivación mediante ozono, se ha aclarado experimentalmente.

El ozono

El ozono (fórmula química: O3) es una forma alotrópica de oxígeno, con un olor característico a ajo. Sus moléculas están formadas por tres átomos de oxígeno.

Tiene el poder oxidativo más fuerte cerca del fluoruro, destruyendo células, virus, bacterias y también descompone los enlaces químicos entre las sustancias. Es eficaz en la desodorización, desinfección, limpieza, que se utiliza en diversos campos.

En cuanto a la efectividad del ozono, el poder bactericida es 7 veces mayor que el del cloro y se ha considerado, «particularmente efectivo», para el control de enfermedades infecciosas.

En Japón, el departamento de bomberos del Ministerio del Interior y Comunicaciones lo introdujo por primera vez en 2008, cuando lo identificó como parte de las medidas para prevenir la gripe y autorizó su uso en los principales aeropuertos. Desde entonces, la aplicación en sitios médicos ha progresado y el número de instituciones médicas que introducen generadores de ozono con el fin de prevenir la propagación de infecciones asociadas a la atención médica, ha aumentado.

El uso como bactericida basado en el ozono también se ha aceptado como virucida contra el (COVID-19). Desde enero de 2020, cuando la pandemia del COVID-19 se estaba extendiendo por todo el mundo, no solo las instituciones médicas, sino también las ambulancias, hospitales, hoteles, etc. han adoptado generadores de ozono para la desinfección.

El ozono definitivamente ha ganado un uso generalizado, como un método de desinfección más efectivo comparable a la limpieza manual con alcohol.

La inactivación mediante ozono se ha aclarado experimentalmente

Contenido del experimento y procedimiento

Este experimento fue posible porque Nara Medical University del Japón tiene un laboratorio de nivel de bioseguridad 3 y tecnología de cultivo de virus.

• Se cultivó una nueva línea celular de coronavirus, colocando una placa de acero inoxidable en una caja hermética a prueba de ozono instalada en un gabinete de seguridad, se introdujo el coronavirus para ser experimentado.

• Se utilizó un ozonizador (dispositivo médico certificado por PMDA: generador de ozono) instalado en la caja hermética a prueba de ozono, la concentración de ozono en la caja hermética a prueba de ozono se controla y mantiene de 1.0 a 6.0 pm.

• La cantidad de exposición al ozono se establece mediante el valor CT. (Se utiliza el valor CT 330, que es un valor de prueba de verificación para la certificación de dispositivos médicos por el PMDA del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar).

• Después de la exposición, inocular las células con el virus, determine si el virus ha infectado las células y calcule la cantidad de virus.

• Con un valor CT de 330 (exposición de 55 minutos a una concentración de ozono de 6 ppm), se inactivó de 1 / 1,000 a 1 / 10,000.

• A un valor CT de 60 (60 minutos de exposición a una concentración de ozono de 1 ppm), se inactivó de 1/10 a 1/100.

Disposición experimental

En este estudio, se confirma que el ozono puede inhabilitar el virus hasta 10,000 veces más.

Esto muestra que, en condiciones reales y utilizando ozono; el Covid-19 (coronavirus) se puede inhabilitar en todas las superficies y usarse en la desinfección de ambientes.