fbpx Saltar al contenido

Limpieza y desinfección con ozono, sistema rápido, eficaz y ecológico

13 abril, 2020
Limpieza y desinfección con ozono, sistema rápido, eficaz y ecológico

La limpieza y desinfección con ozono es un tratamiento de choque, que hacen de él, un gas con un gran poder oxidativo para eliminar en muy poco espacio de tiempo todo tipo de agentes contaminantes del aire y del agua. Principalmente virus, bacterias, esporas y hongos, entre otros.

Beneficios que aporta el ozono

Utilizado como desinfectante, el ozono tiene una acción muy rápida en bajas concentraciones (tanto en agua como en aire). Siendo muy eficaz en la eliminación de microorganismos, así como en la degradación de compuestos químicos, como los compuestos orgánicos volátiles y aquellos responsables de los malos olores. Por lo que un beneficio adicional de la desinfección con ozono es la desodorización. Además, se descompone muy rápidamente (es una molécula muy inestable, su vida media es de entre 20 y 60 minutos) por lo que no deja residual y se convierte en oxígeno puro.

¿Cómo desinfecta el ozono?

Al estar compartiendo los electrones entre tres átomos en lugar de entre dos, la molécula resultante es muy inestable, y tiende a captar electrones de cualquier compuesto que se le aproxime para recuperar su estabilidad, es decir, es un oxidante fuerte.

De ahí sus extraordinarias propiedades biácidas, desinfectantes, desodorantes y de destrucción de compuestos químicos. Al captar electrones de otras moléculas, oxidándolas, las desestabiliza hasta el punto de destruirlas si la concentración de ozono y/o el tiempo de contacto es suficiente.

En una comparativa entre la eficacia desinfectante del ozono y el cloro, basada en un 99.99% de microbios eliminados en un mismo tiempo de contacto y a concentraciones iguales, se comprueba que el ozono es:

  • 25 veces más efectivo que el HClO (Ácido Hipocloroso)
  • 500 veces más efectivo que el OCl(Hipoclorito)
  • 5000 veces más efectivo que el NH2Cl (Cloramina)
  • El ozono es el biocida desinfectante más eficiente contra todo tipo de microorganismos (virus, bacterias, hongos…). Su eficacia ha sido comprobada para diversos usos en estudios a lo largo de décadas, habiendo sido contemplada en publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la EPA (US Environmental Protection Agency) y la ECHA (La Agencia Europea de Sustancias y Mezclas Químicas) – Unión Europea (UE).

Aplicaciones que tiene el ozono

Debido a su capacidad oxidante, así como a su inestabilidad, que hace que revierta rápidamente en oxígeno. Se puede usar el ozono en cualquier proceso que haga necesaria una desinfección rápida, eficaz y ecológica.

Así, el ozono disuelto en agua se utiliza para potabilización, recuperación de aguas residuales para riego y piscinas, lavado de alimentos en industria alimentaria; así como los útiles de trabajo en contacto con estos, lavado de ropa, lavado de gases, elaboración de hielo, control de legionela, etc.

En aire, el ozono se utiliza para desinfectar ambientes interiores, a fin de asegurar la calidad ambiental y microbiológica del aire, así como para el control de olores en cámaras frigoríficas, purificación y desinfección ambiental de geriátricos, desinfecciones alimentarias en seco, gimnasios, plantas de gestión de residuos, esterilización de colchones y almohadas, desinfección ambiental de colegios y guarderías, desinfección ambiental de clínicas veterinarias, y así un largo etc. etc.

¿Cómo aplicamos el ozono para desinfectar el aire?

El ozono se aplica con unos cañones emisores colocados en el interior del espacio a desinfectar con puertas y ventanas cerradas. Si es posible con el aire acondicionado en marcha, que favorece la recirculación de este gas.

A título de ejemplo: para esterilizar un bus articulado de 18 metros se tarda entre 11 y 15 minutos.

Reconocimiento de la efectividad del ozono

  • El ozono es un biocida desinfectante incluido en el Reglamento (UE) nº 528/2012, Reglamento de productos biocidas (BPR) y está incluido en los Artículos 93/95.
  • La Unión Europea obliga desde el año 2003 la utilización de ozono para desinfección y esterilización en procesos de embotellamiento de agua y envasado de alimentos (Directiva 2003/40/CE de la comisión EFSA del 16 mayo 2003).
  • Food and Drugs Administration (FDA): Lo reconoce como agente seguro de esterilización de ambientes contaminados.
  • La legislación italiana reconoce el ozono como el método natural para la esrerilización de ambientes contaminados de bacterias, virus esporas (Protocolo nº 24482 del 31/07/1996).

Ramon Ber Net100x100