fbpx Saltar al contenido

Cómo limpiar y desinfectar el filtro del aire acondicionado

31 mayo, 2020
Cómo limpiar y desinfectar el filtro del aire acondicionado

Si tienes un equipo de aire acondicionado en el trabajo o en casa casi seguro que alguna vez te habrás preguntado cómo limpiar y desinfectar los filtros. No te preocupes, es una pregunta habitual y necesaria. El mantenimiento de los equipos de climatización no es una opción, sino una necesidad para asegurarnos de que funciona correctamente.

Los filtros de aire acondicionado, generalmente, están fabricados con nylon y con multitud de variantes en su composición, son la primera y principal barrera protectora que tienen estos equipos para que funcionen de forma correcta, tanto por su rendimiento como por la calidad del aire que nos aportan.

Para empezar, hay que limpiarlos

  • En primer lugar, hay que extraerlos del equipo de climatización. Generalmente suelen ser de fácil acceso para evitar cualquier tipo de problema durante la extracción.
  • Los filtros del aire acondicionado están compuestos generalmente, como hemos comentado anteriormente, por fibras que no son excesivamente duras como el naylon u otras similares. Muy importante, hay que evitar el uso de cualquier tipo de producto abrasivo.
  • Para limpiar los filtros, basta con extraerlos del equipo y lavarlos suavemente con agua tibia. En principio, bastará con frotarlos únicamente con las manos. Si la suciedad se resiste aplicaremos jabones neutros.
  • También se limpiaran todas las superficies que está en contacto con el filtro.
  • También pueden utilizarse aspiradoras o aparatos similares. Si fuese necesario, se utilizarán cepillos blandos para no dañar las fibras del filtro.
  • A continuación, han de dejarse al aire libre para que se sequen.

Ahora ya podemos proceder a su desinfección.

  • Se aplica Lubacin DSC, este producto está recomendado para la desinfección de los filtros de cualquier equipo de climatización. Contiene peróxido de hidrógeno, que según el Ministerio de Sanidad es una de las moléculas desinfectantes que inactiva fácilmente el Covid-19 (coronavirus).
  • La forma de aplicarlo, una vez limpio, es rociando el Lubacin DSC en ambas caras del filtro y por todas las superficies, una vez limpias, que está en contacto con el filtro. De esta forma se eliminan bacterias, virus, microorganismos y se controla el moho, previniendo también los malos olores procedentes de la humedad del aire. Una vez rociado el producto se debe dejar actuar durante unos 15 o 30 minutos antes de encender el equipo.

¿Por qué debemos limpiarlos y desinfectarlos?

El mantenimiento, como hemos dicho con anterioridad, es indispensable para el correcto funcionamiento de los equipos de climatización. Principalmente podemos destacar dos motivos importantes a tener en cuenta:

  1. Rendimiento. La acumulación de polvo y otras partículas en los filtros dificulta el flujo de aire, propiciando la aparición de microorganismos. El equipo ha de realizar un esfuerzo extra para funcionar normalmente, lo que provoca un mayor consumo y un desgaste considerable del aparato.
  2. Calidad del aireCuando los filtros no cuentan con un mínimo de mantenimiento, proliferan los malos olores y en consecuencia el desarrollo de cualquier microorganismo o alérgenos que se encuentran en el aire, siendo nocivo para la salud.

Es aconsejable que los filtros se limpien y desinfecten cada 15 días aproximadamente.

Ramon Ber  Net100x100