
Las alfombras son muy bonitas, divertidas y les encantan tanto a los niños como a las mascotas. Es por ello que debemos tener especial precaución en mantenerlas limpias.
Índice del artículo
Recomendaciones para una buena limpieza de las alfombras:
- Sacamos la alfombra y la llevamos a un lugar espacioso y aireado donde poder trabajar con ella. Sacudirla para sacarle todo el polvo posible.
- Con la escoba limpia barremos toda la superficie para retirar así el polvo.
- A continuación, usamos un cepillopara frotando toda la alfombra con él. Si le dedicamos tiempo y esfuerzo quedará limpia y estupenda.
- Para limpiar las manchas utilizaremos agua y vinagre blanco, ya que este producto es ideal para limpiar, eliminar gérmenes y desinfectar. No debemos tener miedo de que se quede el olor a vinagre después de la limpieza, porque no va a ser así. En el momento en que se seque, el olor se va a volatilizar.
- Si la alfombra huele mal extenderemos la alfombra y espolvorearemos toda la superficie de la alfombra con sal común luego enrollaremos poco a poco lo máximo de junta posible sin apenas dejar espacio y dejar que actúe la sal durante un día y después pasaremos la aspiradora.
- Si queremos una limpieza más profunda, con el cepillo y el agua caliente con el detergente, podemos frotar todo el material con el fin de sacar toda la suciedad y manchas que puedan haber. Debemos recordar de utilizar poco detergenteya que, si no podemos aclarar la alfombra, quedaran restos del mismo.
- Siempre es aconsejable al final pasar la aspiradora y dejarla secar en la sombra ya que si la dejamos al sol pueden quedar marcas.
Pasar la aspiradora de forma regular
Es la forma más fácil y efectiva para mantener las alfombras limpias. Además, limpiar la alfombra con aspiradora mejora la calidad del aire que respiramos.
Consejos útiles de como limpiar las alfombras con aspiradora:
- Pasar la aspiradora de forma rápida es casi lo mismo que no hacerlo. Lento, constante y uniforme es la clave del éxito de una buena limpieza.
- Cuando limpiamos las alfombras con aspiradora no debemos ignorar esos rincones y grietas donde se acumula el polvo.
- Limpiar las alfombras debe de ser lo último después de quitar el polvo de persianas, marcos de ventanas y superficie de los muebles, este truco nos va a ahorrar trabajar 2 veces.
- Recuerda reemplazar las bolsas de la aspiradora cuando están a la mitad o a dos tercios de su capacidad.
¿Con qué frecuencia debemos aspirar las alfombras?
Como regla general, debemos aspirar al menos una vez a la semana. Sin embargo, cuanto más tráfico sufran nuestras alfombras, más se necesitará aspirar.
- Aspirar las alfombras cada 2 días si son zonas de alto tráfico o tenemos mascotas.
- Aspirar las alfombras dos veces por semana en las zonas de tráfico medio.
- Aspirar las alfombras una vez a la semana si se trata de zonas donde el tráfico es moderado.
Ante todo, destacar que cuando una alfombra se ensucia por manchas debemos proceder a limpiarla inmediatamente, el gran error de todos es esperar y en la limpieza como en todo, la imaginación es la verdadera alfombra mágica.
Ramon Ber