Saltar al contenido

Algunos consejos para prevenir el enterovirus

22 agosto, 2016

Algunos consejos para prevenir el enterovirus

El brote de enterovirus identificado en Catalunya desde principios de mayo con afectaciones neurológicas principalmente a niños y a niñas.

Tiene una incidencia extensa, pero donde ha habido una mayor detección ha sido en el Camp de Tarragona sin que se haya descubierto el por qué. Los estudios epidemiológicos no han detectado ninguna relación entre los niños afectados que haga pensar que el virus se haya podido transmitir entre ellos.

Si bien al analizar el comportamiento epidemiológico nos encontramos con ciertas contradicciones que nos hacen estar alerta para evitar una expansión del mismo.

Se ha podido constatar

También, se ha podido constatar que estamos ante un virus estacional en el que el factor climático es relevante. Se desconoce el por qué la afectación sea en porcentajes distintos entre niños y niñas, aproximadamente el 60% de los casos son niños. 

El 40% niñas, debido estos antecedentes se aconseja tomar las máximas precauciones en el entorno donde se movilizan los niños y niñas, ya sean guarderías, colegios, parques infantiles, cerrados, etc.

Desde ITEL se recomienda que los procedimientos de limpieza se realicen sin la aportación de productos químicos para evitar los biofilms, la mejor alternativa es el agua ionizada (agua activada electroquímicamente).

Que por sí misma desintegra suciedades, higieniza a niveles del 99,999. También desde ITEL se hace referencia a la corrección aeróbica, que recomienda el uso del ozono, principalmente en tratamiento de choque una vez a la semana.

Esto solo requiere bloquear el funcionamiento de la zona tratada durante media hora. Con este procedimiento garantizamos la corrección de cualquier tipo de virus en el ambiente.

Otra de las recomendaciones fundamentales

  • Es el lavado frecuente de las manos de los niños y de las personas que puedan tener contacto con ellos.
  • El procedimiento de lavado de manos debe garantizar la higienización total de las mismas.
  • Dada la frecuencia con que deben lavarse no se recomienda la utilización de geles higienizantes a base de alcohol.
  • Ya que estos llegarían a dañar la dermis, principalmente en niños de corta edad.
  • El sistema alternativo de agua ozonizada que puede instalarse directamente en el grifo del lavado sin conexión eléctrica, consideramos que sería el sistema más práctico y recomendable.

 
Blog Net100x100